04 octubre 2008

¿Cuál es la pregunta de todas las preguntas?

¿Cuál es la pregunta de todas las preguntas?

Esta es una gran pregunta, pero no la única, ni siquiera la mejor.

Cuando Epiménides de Creta (aquel que dijo que todos los cretenses eran mentirosos y así inauguró una simpática paradoja) viajó a Asia, cuentan que llegó a encontrarse con Buda. Cuando le indicaron que aquel era Sidarta Gautama, el gran iluminado, no pudo menos que acercársele y preguntar lo que consideró entonces que era lo máximo que se le podía preguntar a alguien: ¿cuál es la mejor pregunta que puede hacerse y –ya puestos- cuál es la mejor repuesta que puede darse?. Buda tragó saliva, meditó y respondió: la mejor pregunta que puede hacerse es la que acabas de formular, y la mejor respuesta es la que yo te estoy dando ahora. Fin. En el siglo VI aC no se andaban con tonterías.

Empezaba entonces la filosofía occidental con el propósito de responder a lo que creyeron que era “la gran pregunta”: ¿cuál es el arjé de la fisis? Y se apresuraban a responderla: que si el agua, que si el apeiron o el arjé, que si el fuego o los cuatro elementos, las homeomerías o los átomos.. pero las respuestas se agotaron cuando se agotó el interés por la pregunta. Esa no era la pregunta de todas las preguntas. ¿Cuál entonces?

Uno tras otro, los filósofos se detuvieron a pensar qué podían preguntar, cómo podían responder, qué merecía la pena ser pensado. Y hoy, los afortunados que estudian 2º de Bachillerato, disfrutan conociendo sus fechorías. Es el juego más escalofriante.

"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio" escribió el francés Albert Camus. "Juzgar si la vida vale o no vale la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía" explicaba ya en el reciente siglo XX.

Y en este siglo pasado encuentro la postura que tal vez más me sobrecoge: la del alemán Martin Heidegger. ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¡Cuánto abarca! ¿Por qué el ser y no la nada? Enorme pregunta. ¿La hay mayor?


Y ahora quisiera empezar con vuestros comentarios una colección de preguntas, grandes, medianas o pequeñas, bellas y fieras, simples o elaboradísimas, las vuestras. Adelante.

3 comentarios:

María José dijo...

Bueno, según los antiguos griegos el Arjé es el principio y el fin de todo, entre los presocráticos mas famosos y sus versiones del Arjé tenemos a Tales de Mileto (Agua), Anaxímenes (Aire), Pitágoras (Números), Heráclito (Los famosos 4 elementos), Demócrito (los átomos), ¿Que visión tienen sobre el Arjé, el principio de todo?

Anónimo dijo...

Bueno, a mi me has mareado un poco.
Pero para ser sincera yo si tengo muchisimas preguntas que considero las mejores y que por ahora carecen de una explicación convincente para mi.

1)¿Quién decide que es lo correcto o lo incorrecto? Quiero decir, cualquiera de nosotros podríamos volver a el año catapún antes de cristo y hacernos pasar por dioses para luego mandar a unos profetas a que escriban un libro que se considerará sagrado en el que está todo lo que se debe hacer y lo que NO se debe hacer, y como ya hubo un estúpido que lo interpretó de esa forma así quedo. . . y ahora, si haces lo contrario eres alguien malo, y si no...pues una personita adorable.

Yo quiero saber porque son así las cosas y no de otra forma,. porque las magdalenas se llaman magdalenas y no sobaos Martinez, porque tranquilamente podrían llamarse así ...

Y me ha gustado MUCHO tu actualización profe, me ha hecho pensar y es algo que no se consigue fácilmente...

Pero como te dije, me confundiste mucho con. :
¿cuál es el arjé de la fisis?
Da la sensación de que alguien se ha llenado la boca de polvorones y pretendía decir :
¿Cuál es el arte de la crisis

Y eso, un beso .

xavi dijo...

Anna, cómo me he reido con tus experiencias en el cole de monjas. Y ahora con lo del arte de la crisis. Qué pena tenerte lejos, de verdad.
Tenemos un problema:
este blog es para los alumnos de 2º de bachillerato, así que muchos de los conceptos que aparecerán están sólo "al alcance de iniciados". La lástima es que los bloggeros seáis de 1º...
De todos modos, obviad las referencias a contenidos de historia de la filosofía y participad en los comentarios como os plazca. Vosotros estais en vias de iniciación. Tal vez falten conceptos, no opiniones.

Archivo del blog