07 octubre 2008

Jornada de Huelga

Esta mañana el profesorado de la provincia de León ha manifestado pacíficamente su desacuerdo con la gestión de la Dirección Provincial. Haciendo uso de su derecho democrático a expresar libremente la opinión, se ha agrupado frente al edificio de la Junta de Castilla y León de Ponferrada para solicitar a las autoridades que reconsideren sus decisiones. Ni un insulto, ni un gesto fuera de lugar, un ejemplo de educación. Tras ello, puesto que no fue concedida la autorización para marchar manifestándose hasta la delegación de Inspección, pasearon civilizadamente bajo la lluvia hasta allí, donde solicitaron de nuevo ser oídos y atendidos. En vano; nadie les atendió.

El IES Bergidum Flavium de Cacabelos estuvo bien representado, asistiendo gran parte del profesorado y un buen número de padres, madres y alumnado.

Tal vez no nos conceda aquello que se le pide, pero la Dirección Provincial de León ha conseguido una proeza: aunar bajo el mismo interés a tres colectivos tradicionalmente enfrentados. Sí, parece más propio de una serie de televisión, pero es cierto. El profesor no reprende al alumno, el alumno sonríe al profesor, el padre charla cómplice con ambos. ¿Estamos despiertos? Frotémonos los ojos. Hermanados, unidos persiguiendo un mismo objetivo, aquello que todos creen que va a en beneficio de la educación. No hay riñas ni subidas de tono. En efecto, gracias Dirección Provincial de León, sin ti esta unión jamás antes fue posible.

Y llovió. Llovió mucho. ¿Quisieron los dioses boicotear la fiesta? Jamás un buen filósofo creería eso. Llovió porque el campo necesita lluvia, para que esta tierra se mantenga fértil. Llovió porque aquí, cambios climáticos aparte, llueve a menudo. Llovió porque la lluvia limpia, arrastra lo sucio y purifica el aire. Llovió porque en plena crisis la lluvia no quiere mandar a los paragüeros al paro. Pero llovió, sobre todo, para magnificar aún más el acto.

El pulso sigue. Tal vez no venzamos, sólo –y no es poco- resistimos. ¿No notamos ya ese respirar nervioso del que, sabiéndose vencedor, aún no puede celebrarlo?. ¿Y si no venzo?, piensa. ¿Y si no venzo?, teme. ¿Y si no venzo?. Y no puede evitar la molestia de una gota de sudor que se desliza por su mejilla. En cuanto venza tomo un pañuelo y la seco, se dice. Y mientras nuestra mirada toma complice a esa gota.Mirada y gota sonrien. ¿Y si no vence?, empiezan a creerse, ¿y si no vence?.

Si el poder se alimenta del miedo ajeno, hoy el poder ayunó.

Hay lugares desde los que recibir información sobre la jornada.
Uno es desde los sindicatos, por ejemplo la página del sindicato stecyl
Otro, desde la Dirección Provincial de León

No cuelgo ninguna foto, quien quiso ya estuvo allí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"(la huelga) es un atentando contra el principio deontológico básico de un profesor, que es buscar lo mejor para su pupilo. Quien lo vulnera, sabrá lo que hace con su conciencia, pero su condición de educador la ha comenzado a perder" Son palabras del viceconsejero de educación de la Junta de CYL.
Xavi, solo una pregunta ¿tu crees que despues de aplicarnos la ratio máxima habría un hueco en tus clases de ciudadanía, ética y filosofía para este pobre hombre tan necesitado de ellas?
¿Es que no se ha enterado de lo que se reivindica en esta movilización? Menos ratio para una mayor calidad, que puedan ofertarse todas las optativas de bachillerato para que no desaparezcan los centros rurales y respeto a la autonomía de los centros para que se pueda atender a la diversidad del alumnado. Esto es lo que pedimos, esto es lo mejor para nuestros pupilos, esto es lo que nos dice nuestro codígo deontológico, y nuestra razón y nuestro sentido común, que además (y esto es lo emocionante) coincide con la razón y el sentido común de los alumnos y de sus padres y madres y por ello, aunque le pese a este señor, por supuesto que somos y seremos, pase lo que pase, educadores.

JC

Anónimo dijo...

Pues sí,a pesar de todo lo que llovió hoy no nos impidio ir a la Junta(aunque dicho sea que podía haber hecho algo de sol)y es que el que algo quiere algo le cuesta.Tienes razon Xavi, la verdad es que ver al profesorado,alumnado y a los padres juntos es un tanto inusual.


=)

UnSaLuDo

María José López

María José dijo...

La verdad es que el tiempo no ayudo demasiado en la manifestación pero aun hemos ido unos cuantos pese a la lluvia constante, no hubo insultos solo verdades que quiza duelan a alguien...aunque lo dudo porque a ese alguien que debería dolerle no le importa en absoluto la educación sino cumplir sus propositos... seguimos vivitos y coleando en el pulso y nos mantenemos constantes.... por cierto podrias desde este blog avisarnos a los alumnos de 2º de bachillerato de la decisión que toméis en cuanto a la vuelta a clase... para que nos enteremos.
María José García.

xavi dijo...

Aunque no nos queda muy claro como resolver el asunto, os recuerdo que el profesorado no está de huelga, sois vosotros

lvgn_vane dijo...

Si el poder se alimenta del miedo ajeno, hoy el poder ayunó.

Que buena esta frase,
Saludos Xavi :)

Archivo del blog