17 enero 2009

Dios

En la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato esta semana hemos empezando la Filosofía de la Edad Media, un pensamiento centrado en hilar y deshilar los entresijos de Dios... Durante los próximos días seguiremos analizando las demostraciones de la existencia de Dios, la pertinencia o no de reflexionar sobre temas religiosos con la razón, el valor de la fe... y se me ocurre que el autobús de la imagen nos muestra cómo aún el debate está presente en nuestra sociedad.


Imagínate que, después de tres clases semanales dando vueltas a las demostraciones, a las evidencias en sí y para nosotros, a los a posterioris y a prioris, a los propter quid y quia, a las 5 vías y a los universales, a… Por fin llegamos al viernes, a las 14:15, y tenemos que montar en uno de estos dos autobuses, el de arriba o este:

Decide.
No hay tiempo.
Te espera el fin de semana.
Monta en uno.

11 comentarios:

María José dijo...

HOla,

Madre mia si tuviese que montar en uno acabaria soñando con Dios jaja
"demasiado Dios en poco tiempo" y la verdad un rollazo porque lo demuestran de nose cuantas maneras.

bye

xavi dijo...

El lema del segundo me parece confuso. “Dios si existe, disfruta de la vida en Cristo”
Falta una coma o una tilde.
Puede que signifique: "Dios, (añado la coma) si existe, disfruta de la vida en Cristo". Es decir que Dios, caso de existir, vive su vida disfrutándola en la figura de Cristo; pero ¿cuál es el mensaje? ¿que no es seguro que Dios exista pero que caso de existir vive su vida disfrutándola con su hijo? eso también lo hago yo, y un montón (la mayoría) de padres.
¿O es que querían decir que Dios sí (añado la tilde) existe?
¡Qué magnífico debate hubiera deparado esto en la escolástica!
Oye Xavi, tú también puedes equivocarte, también tú confundes alguna que otra B y V, alguna que otra G y J, olvidas alguna tilde...
En efecto, PERO YO NO ME DEDICO A ESCRIBIR EN EL CULO DE LOS AUTOBUSES.

Anónimo dijo...

No es un tema que me preocupe. Pero si que estoy de acuerdo con el primer autobus en que dejemos de pensar en ello y disfrutemos de la vida.
Hay gente que se pasa la vida preocupada por lo que habra mas alla, cuando lo que puede disfrutar lo tiene delante mismo de ella.
Asi que si dios existe, muy bien, disfrutemos de la vida, y cuando llegue el momento nos preocuparemos por el. Y si no, pues disfrutemos de ella tambien, que despues nos espera la nada.

Hasta mañana profe!
Yasmin.

Anónimo dijo...

Por cierto, me e dado cuenta de que no e contestado a tu pregunta.
Me subiria en el primero que me llevara a mi destino en el menor tiempo posible.
Las creencias no se expresan en el culo de una autobus, esa es una guerra estupida a la que deberiamos quedarnos al margen.

Yasmin

Dus dijo...

yo me montaria en el de problamente dios no existe porque asi lleva menos peso el bus y tardare menos en llegar al lugar que quiera ir xD

María José dijo...

ahola,

haciendo lo que nos propusiste sobre Sº Tomas de aquino me he dado cuenta de que una via o demostracion también puede demostrar lo contario ¿porque tiene que ser Dios?

"Si todo debe tener una causa, entonces Dios debe tener una causa. Si puede haber algo sin causa,tanto podría ser el mundo como Dios"
por lo tanto tampoco es tan preciso lo que decía Tomas.

tan.solo.pienso.en.ser.mar dijo...

yo ya te dije mi opinión en l clase...

me parece que hay demasiados problemas y discusiones en el mundo como para añadir una polémica más.

Mi ideal sería que cada uno se montase en el autobús que prefiriese respetando a los del otro autobús.

Yo iría andando.

besos

Anónimo dijo...

Ya sabes lo que yo opino acerca del tema, acerca de Dios y acerca de todas las gilipolleses qué los seres humanos son capaces de escribir .

Defiendo y respeto firmemente el hecho de las personas que creen en Dios, y yo, yo misma digo que Jesucristo SI existió...Pero lo flipó, simplemente lo flipó, Jesucristo fue un che Guevara que creyó que qué había visto la luz y qué debía decircelo a todos, es probable...y también como es probable qué debería tener decendencia en este mundo.(Puesto que en esa época todos los hombres tenían que estar casados y tener hijos antes de los 30 y Jesucristo no tenía por que ser una excepción.)
Si mañana yo saliera a la calle a promover la religión de las alcachofas, diría que tiene el dios alcachofo y que se me apareció en la ensalada y sería Jesús....Pero en fin, Sisi, todos creemos en Dios y le brindamos nuestra vida.
Pero, a qué todos miramos a los lados al cruzar la calle?
¿Fe?
¿Dios?
Mejor me quedo con las alcachofas.

xavi dijo...

No es este asunto baladí.
No sirve ir andando. Debemos subir en un autobús. Sin cobardía. Con decisión. Ya llevamos demasiados muertos por culpa de esto.

José Antonio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Rouco/defiende/libertad/expresion/tutelada/elpeputec/20090125elpeputec_2/Tes

El desprecio a la razón conduce irremediablemente a perderla.

xavi dijo...

Supongo que la página que indica José Antonio es esta:
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Rouco/defiende/libertad/expresion/tutelada/elpeputec/20090125elpeputec_2/Tes
y que se ha cortado.(espero que la dirección web ahora salga completa)
Por cierto, si sois sordomudos ¡cuidado con los curas veroneses!
Tal vez pensais que esas barbaridades las hacen en todas partes, pero es que los católicos dedican su vida, en exclusividad, a señalar que eso está mal.

Esta es la dirección de la información de los curas de Verona que aparece en ELPAÍS:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Decenas/ex/alumnos/sordomudos/acusan/pedofilia/25/profesores/religiosos/Verona/elpepusoc/20090123elpepusoc_4/Tes
Pero he pensado en buscar en las páginas de ABC (diario conservador católico) y este ha sido el resultado:
http://www.abc.es/hemeroteca/resultados-busqueda-avanzada/1/20/0/01012002/26012009/CRON,+,sordomudos+verona,+,+,+.html?searchText=sordomudos+verona&buscaren=actualidad&Dia=26012009&tipo=Internet&lr=lang_es&q=sordomudos+verona&x=13&y=11
¡Oh sorpresa!: CERO; NADA; NO HA PASADO NADA.
Me he cabreado. En el buscador de ABC, pregunto las entradas que contengan VERONA y SORDOMUDO y no aprece nada. Pero ¿y por VERONA? Ahora sí, varias entradas en el día de hoy, algunas de fútbol, otras de la catedral de Verona, de Romeo y Julieta (como no)PERO NADA DE SORDOMUDOS... Veamos:
http://www.abc.es/hemeroteca/resultados-busqueda-avanzada/1/20/0/01012002/26012009/CRON,+,VERONA,+,+,+.html?searchText=VERONA&buscaren=actualidad&Dia=26012009&tipo=Internet&lr=lang_es&q=VERONA&x=0&y=0
En fin, pobre Pedro Abelardo (se me ocurre pensar)
A ver, Xavi, ¿por que no buscas las entradas que contengan SORDOMUDO? Tal vez la noticia esté allí. En efecto:
http://www.abc.es/hemeroteca/resultados-busqueda-avanzada/1/20/0/01012002/26012009/CRON,+,sordomudos,+,+,+.html?searchText=sordomudos&buscaren=actualidad&Dia=26012009&tipo=Internet&lr=lang_es&q=sordomudos&x=0&y=0
AHORA EL CABREO ES MAYÚSCULO. Resulta que la noticia de sordomudos del día para el ABC es que un grupo de rumanas se hacían pasar por sordomudas para timar a los sevillamos. NO PUEDO MÁS. ME CALLO POR NO...
(No sé si van a salir completas las direcciones)

Archivo del blog