16 marzo 2010

El aprendizaje de los cuervos, las nueces y los semáforos

Esta entrada va dirigida a los estudiantes de Psicología de 1º. Tal vez penséis que estos cuervos son inteligentes y gracias a ello aprenden a abrir las nueces aprovechando que los coches las parten al pasar su rueda sobre ellas. Pero fijáos en esta palabra: aprenden. Y eso es algo distinto a la inteligencia.



Han ido perfilando su conducta paso a paso:
Primero intentan partir la nuez (o la cáscara del alimento) lanzándola desde el aire, y pocas veces funciona. Ante la dificultad de partir la nuez el azar les nuestra cómo la rueda de los coches las parte.
Pero es peligroso atreverse a comer nueces en una carretera concurrida (la rueda partiría no solo la nuez sino que también... en fin).
De nuevo el azar hace que descubran ahora que justo antes de unas franjas blancas en el suelo los coches se detienen regularmente. Qué útiles son los semáforos: allí los coches se paran cuando se enfrentan a la luz roja y los peatones cruzan la calle porque su luz está verde. Así pues, deben procurar tirar la nuez sobre esas franjas blancas donde se encuentran las lucesw rojas y verdes.
"Fíjate -pudo decir un cuervo a los otros-, tengo adiestrados a los coches: cuando la luz está roja se detienen". "Acojonante" le contestan todos. Ya han aprendido.
Bueno, en clase nos detendremos a explicarlo mejor, ahora este video de apenas 2 minutos os puede resultar curioso a todos los que saturáis el blog con vuestras visitas.

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