09 febrero 2016

blog para 4º ESO

Esta es, por ahora, la última entrada de Ética de 4º ESO en este blog.

A partir de ahora para Ética usaremos el blog    http://valoreseticosbf.blogspot.com.es/  creado para las asignaturas de Valores Éticos que la LOMCE impone impartir al Departamento de Filosofía en los Centros.

Ahora parece que los filósofos somos las personas idóneas para educar en valores a los niños y adolescentes, algo que ningún otro profesor de secundaria está cualificado para hacer. Como podéis entrever, no estoy de acuerdo con esta decisión. Soy filósofo y no por eso necesariamente el educador en valores éticos, humanos y de convivencia idóneo.

Vaya. ¿Por qué no?  Porque la filosofía es muchííííísimo más que eso. Por supuesto nos ocupamos del campo de la reflexión ética, pero nunca he pretendido decidir que los valores de los estoicos son mejores que los kantianos o aristotélicos. He procurado dar motivos y criterios para la reflexión y no enseñar qué está bien y qué mal.

La filosofía, además de ética, es también teoría de la ciencia, antropología, ontología, epistemología, política, estética, sociología, argumentación lógica, religión, retórica, metafísica, psicología... ¡esto y mucho más! Reflexionamos junto con Platón, Aristóteles, Epicuro, Descartes, Kant, Marx, Russell, Sartre, Ortega y Gasset, Nietzsche... ¡tantos! En fin, ya no va a poder ser así. Es gravísimo que los estudiantes de 2º de bachillerato solo de modo optativo van a poder hacerlo. Un siete al tapiz del ser humano. Y otros sietes son la desaparición o pérdida de horas de asignaturas que potencian la creatividad del alumnado: música, educación artística y plástica... En el tapete de la mesa ya no va a poder jugarse al billar con todas las bolas del conocimiento humano.

Éica y moral no son lo mismo. Informémonos.



Venga, a tratar de transmitir valores éticos tan bien como sepamos.

El título y motivo de este blog... me desanima.


Sigue filosofando fuera de clase. ¡¡¡¡Pero cómo vas a seguir haciendo algo que no has empezado!!!!!

2 comentarios:

Mª José G.G. dijo...

Hola Xavi,

Vaya como están las cosas, que conste que Filosofía era una asignatura confusa para mi propio conocimiento de estudiante de ella, pero la realidad es que esta asignatura te traspasaba a los distintos prismas sobre los que podemos ver las cosas, te ayudaba a comprenderlos y sobre todo respetar todos ellos a base de razonamiento y comprensión.

No te desanimes nunca de seguir Filosofando, recuerda que eres unos de los pocos profesores que tienen el reconocimiento a su dedicación de muchos de tus antiguos alumnos que reconocemos y apreciamos tu dedicación por “enseñar” y sí, digo enseñar no plantar los temas sin buscar enseñar nada, sino cumplir y ya. Tú no eres así y eso lo valoramos aunque no te lo demostremos, quizás, todo lo que deberíamos para seguir animándote a no cambiar nunca tu manera de “enseñar tus grandes conocimientos filosóficos”.

La enseñanza cada día está peor y nuestros gobiernos ya sea A o B, solo persiguen morderse unos a los otros en lugar de mejorarla, no hacen más que empeorar su calidad y desanimar a los estudiantes que nos damos cuenta que solo persiguen lucrarse a base de dinero.

La vida te da muchos palos y a mí me ha dejado sin lo más importante del mundo “mi padre” que se fue hace ya casi un año. Y mi mente sigue buscando que se sienta orgulloso de su hija, lo que me motiva a seguir formándome y terminarme de graduar, a seguir adquiriendo conocimientos sobre mí amada economía y cumplir con una promesa que me hice y le hice a él, aunque me pueda el desanimo seguiré.
Lo dicho Xavi, no te desanimes nunca tu amas la filosofía y eres capaz de trasmitírnoslo.

Siguefilosofando…..

Un Saludo Mª José García García.

Anónimo dijo...

Qué tal Mariajo? Soy Xavi
Me sonrojo y claro que me animas. Te costó la Filosofía, pero esforzada y constante como tú he conocido pocos alumnos y sirva tu comentario también para animar a los de hoy.
Tú sigue así y seguro que conseguirás lo que te propongas y cumplir tu promesa, orgullosos de ti ya lo estamos ya muchos.
Lo de seguir filosofando... cada día está más difícil. Yo no me considero profesor; es mi trabajo y lo hago lo mejor que sé y puedo. Soy filósofo.
Como filósofo me entristece su papel hoy en nuestra sociedad, casi nulo. Y como profesor... es terrible. La Historia de la Filosofía de 2º va a ser sólo optativa y nos han colgado el residuo de la Educación en valores en todos los cursos de la ESO. Platón, Descartes, Nietzsche... adiós. Ahora seremos guías espirituales. Y yo no sé nada de eso.
Sigue bien. Un beso.

Archivo del blog