09 febrero 2016

blog para 4º ESO

Esta es, por ahora, la última entrada de Ética de 4º ESO en este blog.

A partir de ahora para Ética usaremos el blog    http://valoreseticosbf.blogspot.com.es/  creado para las asignaturas de Valores Éticos que la LOMCE impone impartir al Departamento de Filosofía en los Centros.

Ahora parece que los filósofos somos las personas idóneas para educar en valores a los niños y adolescentes, algo que ningún otro profesor de secundaria está cualificado para hacer. Como podéis entrever, no estoy de acuerdo con esta decisión. Soy filósofo y no por eso necesariamente el educador en valores éticos, humanos y de convivencia idóneo.

Vaya. ¿Por qué no?  Porque la filosofía es muchííííísimo más que eso. Por supuesto nos ocupamos del campo de la reflexión ética, pero nunca he pretendido decidir que los valores de los estoicos son mejores que los kantianos o aristotélicos. He procurado dar motivos y criterios para la reflexión y no enseñar qué está bien y qué mal.

La filosofía, además de ética, es también teoría de la ciencia, antropología, ontología, epistemología, política, estética, sociología, argumentación lógica, religión, retórica, metafísica, psicología... ¡esto y mucho más! Reflexionamos junto con Platón, Aristóteles, Epicuro, Descartes, Kant, Marx, Russell, Sartre, Ortega y Gasset, Nietzsche... ¡tantos! En fin, ya no va a poder ser así. Es gravísimo que los estudiantes de 2º de bachillerato solo de modo optativo van a poder hacerlo. Un siete al tapiz del ser humano. Y otros sietes son la desaparición o pérdida de horas de asignaturas que potencian la creatividad del alumnado: música, educación artística y plástica... En el tapete de la mesa ya no va a poder jugarse al billar con todas las bolas del conocimiento humano.

Éica y moral no son lo mismo. Informémonos.



Venga, a tratar de transmitir valores éticos tan bien como sepamos.

El título y motivo de este blog... me desanima.


Sigue filosofando fuera de clase. ¡¡¡¡Pero cómo vas a seguir haciendo algo que no has empezado!!!!!

Archivo del blog